jueves, 19 de noviembre de 2009







El viernes pasado fuimos en combi y algunos en taxi a la comunidad de Azapampa-Chilca, fue una nueva experiencia conversar con los habitantes de esa comunidad,ayudarlos y saber sus sueños y aspiraciones.
Ellos viven en casas echas de adobe,faltan terminar algunas de esas casas, no tiene agua y desagüe, solo la mitad de la comunidad tiene agua y es por ratos, no tienen muchas comodidades, pero lleg alumbrado público;no averigué si tienen televisor pero de seguro tienen radios, por lo menos uno por casa.
La comunidad económicamente se dedica a cosechar papa, algunos jóvenes y chicos estudian en el turno de la mañana o en el de la tarde pero en algun momento tienen que ayudar a sus padres a realizar dicho trabajo.
Cuando fuimos la gente nos miraba con terroristas o pensaban que les ibamos a hacer daño; eso pensaron hasta que nos acercamos y se dieron cuenta de lo contrario,algunos niños de por ahi jugaban fútbol.
Entrevistamos a Melisa Velasquez, ella nos dijo que llegó a ese lugar porque toda su familia vivía ahí desde que eran niños, los problemas que enfrentn son principalmente el del agua y desagüe; luego el frío, esto quiere decir que no tienen mucha ropa con la cual cubrirse. Melisa desea estudiar diseño de ropa (modista), ella tiene 1 hermano en Lima y 3 acompañandola junto con sus padres en Azapampa.
------------
La relacion en esta comunidad entre varón y mujere es por igual, las mujeres tienen los mismos derechos que lo hombres , pero cada uno tiene deberes diferentes. El hombre y la mujer trabajan juntos para salir con su comunidad adelante.
Medio un poco de tristeza al ver como vivían y al conocer sus limitaciones.
Algunos de mis compañeros ayudaron a una ancianita que llevaba madera para su casa, ellos se la ayudaron y en la cara de la ancianita se notaba una gran felicidad y alivio. Ella solo los guiaba hasta su casa.







Lucas 10:25-37
Parábola del buen samaritano
25 En esto se presentó un *experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:
—Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?
26 Jesús replicó:
—¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?
27 Como respuesta el hombre citó:
—"Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente" ,
y: "Ama a tu prójimo como a ti mismo."

28 —Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás.
29 Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús:
—¿Y quién es mi prójimo?
30 Jesús respondió:
—Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto.
31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo.
32 Así también llegó a aquel lugar un levita, y al verlo, se desvió y siguió de largo.
33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él.
34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó.
35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata
y se las dio al dueño del alojamiento. "Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva."
36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
37 —El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.
—Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.
----
a. Un hombre que bajada de Jerusalén a Jericó cauyo enmanos de ladrones y lo despojaron y lo pegaron, dejandolo tendido en el camino pasaron muchso ciudadanos por ese camino de diferentes nacionalidades pero nadie lo ayudó a levantarse, algumnos lo robaban los pisaban lo escupían pero un samaritano ayudó y sano las heridas del hombre que estba tirado en el suelo.

b.Jesús enseña como debemos ayudar a los demás, no importando de que religión sea, o a que clase social pertenezca, o el color de piel que sea; siempre debemos estar dispuestos para ayudar y servir.

En esta parábola que misericordia guiará a los hombres a la santidad. En esta parábola, Jesús amplía la definición de como amar a nustro prójimo.
c.Esta enseñanza la podemos aplicar en nuestras vidas, ayudar sin pedir nada a cambio, siempre ayudar y no despreciar al prójimo por su color de piel, religion, nacionalidad,etc; ser serviciales y dispuestos a compartir el amor y la palabra de Dios.



Sara Zúñiga de Cervantes. Es buenoq ue con el capellán vayan a esas comunidades y ayuden y compartan la palabra de Dios, todos fuimos y somos creados por un único señor y le debemos todo a Él, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y la misma misión como pueblo cristiano, todos somos hermanos en la Fe. Todos deben ayudar y respetar a su prójimo.
Pagar el bien con el bien y al mal pagar con el bien.

Dilmer Zúñiga. En el Perú por lo menos la mayoría no ayuda a su prójimo, y el peruano limita su ayuda, si se tiene plata eres a veces ayudado. Todos siempre piden por un favor a cambio.Todos debemos ayudarnos y siempre estar dispuestos ayudar,mi labor en la iglesia es importante y me gusta hacerlo y cada vez que ayudo o aconsejo a los demás me siento bien, todo mi trabajo y esfuerzo simpre se lo dedico a Dios. Él vino humildemente y para servir de igual manera debemos ser nosotros.

Sara Zuñiga Cervantes. La personas cada vez son menos solidarias y es bueno lo que hicieron tus compañerosd e ayudar a esa ancianita, todos debemos ayudarnos y con todo nuestro esfuerzo y coperación salir adelante. Es bueno que todos nos tratemos por igual y que simpre estemo listo para servir para la obra de Dios y par servir a los que nos piden su ayuda.

0 comentarios: