jueves, 4 de junio de 2009



En la clase de Religión de la semana pasada no hicimos ninguna dinámica...nos centramos en analizar la lectura de Mateo 20:1-16...luego el profesor hizo preguntas de forma oral...anotando cada participación...luego nos enseñó una diapositiva con las siguientes preguntas...estas preguntas ya están con su respuesta....(primero se presenta la lectura bíblica luego su resumen y las preguntas)




En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
-1 El Reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. 2 Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña.
3 Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, 4 y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido".
5 Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. 6 Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí, el día entero, sin trabajo?".
7 Le respondieron: "Nadie nos ha contratado".
Él les dijo:
"Id también vosotros a mi viña".
8 Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz:
"Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros".
9 Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno.
10 Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. 11 Entonces se pusieron a protestar contra el amo:
"12 Estos últimos han trabajado sólo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno".
13 Él replicó a uno de ellos:
"Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? 14 Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. 15 ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?
16 Así, los últimos serán los primeros y los primeros, los últimos.

Lo que se extrae del texto es:

*Aquí aparecen tres figuras que describen el reino de los cielos: (1) La figura del dueño del viñedo que sale a buscar obreros. (2) La figura de los viñedos que tenían las uvas maduras y listas para ser cosechadas y (3) La figura de los cosechadores, muchos de ellos esperando ser contratados.

*Con un denario se podía comprar comida para una familia para un día.
*El sueldo fue establecido por mutuo acuerdo. Porque el texto dice “Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día”.


Mateo 20:3-7
“Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron. Salió otra vez carda de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo. Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados? Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. Él les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo.”
Es evidente que el padre de familia representa a Dios, la viña es el campo de trabajo de Dios, que puede ser la iglesia, y los obreros son aquellos que él llama para su servicio, es decir, los pastores, evangelistas, maestros y los líderes en general.

La jornada de trabajo en aquel tiempo comenzaba a las 6 de la mañana y terminaba a las 6 de la tarde. Cuando el padre de familia salió a buscar obreros para la viña y contrató al primer grupo, era las 6 de la mañana. Después de tres horas, es decir a las nueve (la tercera hora) contrató al segundo grupo, dejó pasar otro lapso de 3 horas y a las 12 del mediodía contrató al tercer grupo (la hora sexta). Nuevamente dejó pasar 3 horas y a las 15 horas o 3 de la tarde contrató al cuarto grupo. Por último, una hora antes de las 6 de la tarde, es decir a las 17 horas (undécima hora) contrató al último grupo.Una hora antes que termine la jornada de trabajo.

En realidad solamente con el primer grupo llegó a un acuerdo, es decir, del pago de un denario por la jornada de todo ese día, con el resto, o sea, con los cuatro grupos restantes les dijo que les pagaría lo que era justo, pero no mencionó cuánto.

Podemos rescatar, primero la importancia de estar ocupados en la obra del Señor. El padre de familia preguntó: “¿por qué estáis aquí todo el día desocupados?”. Segundo, rescatamos el valor del llamado en cualquier etapa de nuestra vida. Los diferentes horarios que se mencionan pueden simbolizar los diferentes tiempos de nuestra vida cristiana: cuando recién nos convertimos y somos jóvenes Dios puede llamarnos al servicio allí mismo, o cuando han pasado varios años, o cuando ya estamos tan viejos que no nos queda casi tiempo para trabajar para el Señor. Nunca es tarde para comenzar a servir al Señor.


1.-¿Quiénes son los personajes del relato?
Dueño de la viña
Trabajadores
Sirviente
2.-¿Cuáles fueron los horarios de trabajo?
9 a.m-6 p.m
12 p.m-6 p.m
3 p.m-6 p.m
5 p.m-6 p.m
3.-¿Cuál fue la forma de pago?
El saladio de un día completo, un denario
4.-¿Qué reacciones tuvieron los primeros jornaleros?
Les parecía injusto y le reclamaron al dueño porque es que pagaba a todos de igual manera si elllos trabajaron menos tiempo y horas.
5.-¿Qué piensas sobre la manera de pago?
Para mí es injusta, pero yo no debo juzgar o seré juzgado, además el dueño puede hacer con su dinero lo que quiere.
6.- Si fueras el trabajador ¿Qué hubieras echo?
De igual manera que los primeros jornaleros hubiera reclamado por la forma de pago, pero con calma y de manera que el dueño me explique porque hace el pago igual para todos.
7.-¿Hubo justicia?
Sí, la justicia está en que se le dió la oportunidad de trabajo a cada joven..ellos no habián sido contratados en la mañana y por lo tanto no tenían como alimentarsey vivir ese día. La justicia está en el echo de dar oportunidad.



La opinión de:
Mi mamá y mi papá: "La justicia está en dar la oportunidad de vivir bien ese día, tener para poder comer, y trabajar para comer" Los primeros jornaleros no debieron reclamar pues ellos debieron pensar primero en la situación en la que se encontraban los jornaleros no contratados a tiempo, por un parte ellos son egoístas y creen que deben recibir más, pero se olvidaron de que ya habína echo un trato y tendrían su pago al finalizar su trabajo, lo que era justo, un denario.

Mi abuelita y abuelito: "Dios manda y ordena, pero viene el diablo y lo desordena.
la forma de pago ya estaba establecida, ellos no debían ordenar ni criticar al dueño como debe pagar. Dios se muestra en el dueño como un hombre dadivoso y que hace justicia dando la oportunidad de trabajar y dar a los que no tienen.




0 comentarios: