jueves, 11 de junio de 2009



La semana pasada el capellán nos entregó un alectura que era la siguiente:


Discurso del cacique mexicano Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, el 8 de febrero de 2002.
Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.
Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo quinientos años.
Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.
El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.
El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.
El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.
Yo los voy descubriendo.
También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.
¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!
¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como
Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!
¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Yo, Guaicaiputo Cuatemoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis. Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan "MarshallTesuma" para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.
Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos:
¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?
Deploramos decir que no.
En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.
En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.
Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente, hemos demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestro hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.
Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra. Muy pesadas son esas moles de oro y plata.
¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?
Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo. Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.
Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica...

Fin

Luego pasamos a participar oralmente, opinando sobre el discurso y sobre lo que opina cada uno y si se está de acuerdo con alguna parte y por que?
Luego cada alumno tendría la siguiente actividad ...para empezar elaboraría un resumen muy breve y luego anotaría su opinión sobre los argumentos del cacique

Resumen: El cacique contrasta la deuda externa que tenemos con lo que los europeos hicieron en su plan de "colonizar" y "visitar" la diversidad cultural de otro continente.

Los argumentosa del cacique están bien fundamentados y sólidos, sus argumentos llevan a la reflexión y plantean analizar la situación en la que verdaderamente se debería estar viviendo, sin una deuda impagable pero que los europeos exigen a toda costa.

Luego de realizar la actividad pasams a tener la cita bíblica de :



Y DIJE: Oid ahora, príncipes de Jacob, y cabezas de la casa de Israel: ¿No pertenecía á vosotros saber el derecho? 2 Que aborrecen lo bueno y aman lo malo, que les quitan su piel y su carne de sobre los huesos;
3 Que comen asimismo la carne de mi pueblo, y les desuellan su piel de sobre ellos, y les quebrantan sus huesos y los rompen, como para el caldero, y como carnes en olla. 4 Entonces clamarán á Jehová y no les responderá; antes esconderá de ellos su rostro en aquel tiempo, por cuanto hicieron malvadas obras.
5 Así ha dicho Jehová acerca de los profetas que hacen errar á mi pueblo, que muerden con sus dientes, y claman, Paz, y al que no les diere que coman, aplazan contra él batalla: -
6 Por tanto, de la profecía se os hará noche, y oscuridad del adivinar; y sobre los profetas se pondrá el sol, y el día se entenebrecerá sobre ellos. 7 Y serán avergonzados los profetas, y confundiránse los adivinos; y ellos todos cubrirán su labio, porque no hay respuesta de Dios. 8 Yo empero estoy lleno de fuerza del espíritu de Jehová, y de juicio, y de fortaleza, para denunciar á Jacob su rebelión, y á Israel su pecado.9 Oid ahora esto, cabezas de la casa de Jacob, y capitanes de la casa de Israel, que abomináis el juicio, y pervertís todo el derecho; 10 Que edificáis á Sión con sangre, y á Jerusalem con injusticia; -->
11 Sus cabezas juzgan por cohecho, y sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por dinero; y apóyanse en Jehová diciendo: ¿no está Jehová entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros. 12 Por tanto, á causa de vosotros será Sión arada como campo, y Jerusalem será majanos, y el monte de la casa como cumbres de breñal.


Luego de leer se responden la siguientes preguntas:
1.- ¿Que denuncia el profeta y por que?
*Los malos gobernantes, porque no están obrando con justicia y abusan del pueblo*A los profetas mentirosos, porque están siendo interesados, ya que sólo están ayudando a los que les dan algo a cambio no por querer hablarles de Dios, han hecho un negocio de su “don”
*Derrota de Jerusalén, el templo será derribado y quedará en ruinas.

2.- ¿Por qué el profeta debería habla de problemas sociales? ¿Es parte de su fe?
El profeta vive en una sociedad, rodeado de personas cristianas y de personas que no lo son, él no podía estar apartado de la situación en la que se encontraba su comunidad, era parte de su fe en parte porque tenía que profetizar en busca de un cambio hacia Dios, una renovación espiritual.

¿De qué manera podemos imitar la práctica del profeta hoy en día?
Siendo justos, todo lo que uno hace que sea como para el Señor con gracia y sabiduría, no siendo convenidos o interesados, no recurriendo solo a Dios cuando se tienen problemas sino meditar cada día en ÉL.



Opinión de mi mamá, su nombre es Sara :
Lectura del cacique: Los europeos se centran y se imponen sólo porque sino se les hace caso pueden recurrir a la violencia en la cual ellos ganarían, aparte nosotros somos un país sumiso y nos acondicionamos o estamos de acuerdo con todo así esté mal, no podemos verdaderamente tener una conciencia independiente. Se debió haber pronunciado y llevado a todos los países del mundo.
Lectura de Miqueas: Todavía se vive en un estado y comunidad donde todo se hace por interés y donde existe la injusticia, para la actualidad tner dinero es sinónimo de poder, de control de dominio. Todos son materialistas, pero en realidad no guardan un lugar en el Reino de los Cielos, ellos a lo mejor piensan que cuando se mueran van ir directo al cielo y se van a llevar todas sus posesiones materiales.

Opinión de mi Papá, su nombre es Edwin:
Lectura del cacique: El cacique debió sembrar esa gran duda y discordia entre todos los pueblos y naciones si se hubiera pronunciado, pero si lo hubiera echo a los mejor se hubiera producido talvez una afrenta entre países, donde se hubiera llegado a un mejor acuerdo, el cacique pudo haber sido un gran líder.La lectura es tan expresiva y verosímil, se puede empezar por reproducirlo y distribuirlo entre todos los ciudadanos. Estoy muy seguro que muchos no saben que existió un gran escrito como éste.
Lectura de Miqueas: El mundo actual está lleno de soberbia y mediocridad, un persona no puede hacer algo de corazón sino recibe algo a cambio, y nadie verdaderamente utiliza y usa una buena justicia, el mundo se está volviendo insensible, todo se centra en lo material y lo que uno hace pude estar bien para las personas no para Dios, siempre se debe pensar en Dios y hacer todo para él, pensando en que al Él le tiene que gustar.
Opinión de mi hermana Sarali:
Lectura del cacique: Yo ni enterada de que existía este escrito, yo leí uno parecido de un hombre que siempre pensaba en el resto y que buscaba un bienestar común, en el que luego argumenta porque sería bueno la unión y vivir en Cristo entre países, siendo solidarios y dejando de lado las diferencias y deudas, el texto quedó sólo en la imaginación de un hombre que a su vieja edad intentó pronunciarlo, pero su país no lo dejó y nunca más se supo de él. El cacique tiene una sólida base de argumentación, ningún argumento es refutable y todas sus ideas se enlazan con un gran sentido de coherencia, para ser un cacique era muy culto, ojala también como dice la lectura se hubiera reproducido y hubiera repercutido en todas partes.Lectura de Miqueas: El mundo ya tiene poco interés en las cosas buenas y en lo que es lícito, cada uno busca una satisfacción personal, no piensa en si perjudica a alguien, la justicia también se está perdiendo, ahora todo es por lo bajo, todo se arreglan con una pequeña suma de dinero o un chantaje, se deben hacer las cosas de corazón no por esperar algo a cambio.


0 comentarios: